Historia de la ciudad de Metapán, El Salvador

Imágenes siglo XIII, tribus mayas chortis

METAPÁN una Ciudad precolombina de origen Maya - Chortis, claramente dominada por los pipiles, y aunque no se ha conocido nunca su nombre original, sabemos, que el actual Metapán, de lengua Nahuat, significa Río de Maguey.
Ubicada la ciudad de Metapán, orillas del río San José a 470 mts de altura, está a 46 Km. Al norte de la ciudad de Santa Ana, al que se une por carretera pavimentada , es considerado el 3er municipio de importancia en este departamento, cuenta con una extensión territorial de 668 Km2, haciéndolo el municipio más grande de todo el país

La ciudad de Metapán  es famosa por poseer la mejor iglesia colonial de El Salvador, la cual tiene las siguientes dimensiones: 60 varas de largo por 14 de ancho, de mampostería y teja, ordenes Dórico y Troscano. Se emprendió su construcción en 1736 y se concluyó el 11 de junio de 1743 debido al celo y piadosa eficiencia del cura Francisco Javier Estrada.
En el centro de la rotonda del coro se lee: “ se acabó este bermesal de Metapán en junio de 1743”, con caracteres de azul borroso. También se encuentra la imagen de “El Señor Angue” una bella escultura de Cristo Crucificado que data del siglo XVII.
Cuenta con 29 cantones y 227 caseríos, sus fiestas Patronales, en honor a San Pedro Apóstol, son celebradas del 20 al 29 de Junio.
A nivel nacional Metapán es conocida como Ciudad Blanca por su alta producción de Cal


SIGLO XIII
Metapán es una antiquísima población precolombina situada en el corazón del territorio habitado desde tiempos inmemorables por tribus Maya-Chortis, tribus que a partir del siglo décimo-tercero fueron fuertemente influenciados por los Yaquis o Pipiles. Fue tal el grado de fusión de los elementos civilizadores, los Yaquis o Pipiles, que a la llegada de los españoles en la temprana mitad del siglo XVI en Metapán, Angue, Ostúa y otros pueblos comprendidos entre el cerro brujo y el lago de Guija corría el dialecto alajuilak, mezcla de los idiomas chorti y nahuat.

1550
En 1550 en los pueblos gemelos de San Pedro y Santiago Metapán había una población de 1.000 habitantes poco más o menos.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

CONSTRUCCIÓN DE LA IGLESIA

Una vez alojados los santiagueños en el pueblo de San Pedro Metapán comenzaron a edificar sus casas y en unión con los hijos natos de esta población iniciaron años mas tarde la construcción de un hermoso templo, que aún existe y que es una de las joyas arquitectónicas de la Colonia y uno de los monumentos históricos mas notables de El Salvador.
"No hay noticia - agrega el documento mencionado - de la fecha en que comenzaron a construir su templo, y solo se infiere que fue en el año después de verificada la traslación (de los santiagueños), lo concluyeron el 11 de junio de 1743 debido al celo y piadosa munificencia del Padre Cura Don Francisco Javier Estrada; todo el es mampostería y tiene sesenta varas de longitud y catorce de latitud, y en su arquitectura prevalecen las ordenes dórico y toscano".

Puedes ampliar esta imagen dando click sobre ella

En el centro de la rotonda del Coro se lee, escrito en caracteres de un azul borroso, esta leyenda: "Se acabo este Bermesal en Metapán junio desde 1743".
1743
11 de junio de 1743, inauguración solemne de la iglesia parroquial de Metapán.
1763
INCENDIO EN QUE SE ARDIO TODA LA POBLACIÓN.
El informe municipal metapaneco continua así:
"En 1763; esto es, a los veinte años de concluido (el templo), hubo un incendio en que se ardió toda la población, y solamente salvaron de las llamas el templo y la casa de Doña Juana Chávez. El mismo padre Cura ( don Francisco Javier Estrada) fue victima de esta catástrofe, y en su testamento, sobre haber contribuido con la suma de 20.000 pesos para la construcción de templo, y perdió tanta plata labrada en el incendio, pues la que se fundió formo una corriente que salió hasta la calle inmediata a la casa parroquial, las alhajas de este metal que dejo a beneficio a sus herederos fue preciso pesarlas a romana".

 




 

1805

"QUE TODAS LAS CASA DE LA POBLACIÓN FUERAN TECHADAS CON TEJA..."

En junio de 1805 se hizo cargo de la Independencia de San Salvador don Antonio Gutiérrez y Ulloa, quien dicto una sabia providencia a favor del pueblo de Metapán que todas las casas de la población fueran techadas con teja para evitar una nueva desgracia.

1810

OBSEQUIO DE LAS CAMPANAS.

En 1810 se fundió la hermosa campana, llamada "Campana del Socorro", cuyo tañido argentino tiene fama en toda la comarca. Dichas campanas fueron obsequio de Fernando VII de las cuales solamente se conserva una que no tiene inscripción, pues las demás tienen inscripciones que datan de fechas posteriores del siglo pasado (siglo XIX).

 

SE LE OTORGA EL TITULO DE VILLA A METAPÁN.
No pocos servicios presto el pueblo de Metapán a la causa justa y Santa de la Libertad y de la independencia, y no pocos sufrieron sus más preclaros hijos como resultas de odio al despotismo monárquico español.
La Asamblea Nacional Constituyente centroamericana, instalada en Guatemala el m24 de junio de 1823, quiso premiar esos servicios y sufrimientos, y con fecha 22 de agosto de 1823 expedio el siguiente decreto: "La Asamblea Nacional Constitueyente de las Provincias Unidas de Centro América, deseando dar testimonio del aprecio que merecen a la Nación los esfuerzos y servicios hechos por los pueblos de Metapán y Ahuachapan a favor de la causa Santa de la libertad, ha tenido a bien decretar y decreta: Los pueblos de Metapán y Ahuachapan usaran en lo sucesivo el nombre de villas.
1862
TITULO DE CIUDAD
Durante la progresiva y liberal administración del inclino Capitán General don Gerardo Barrios y por Acuerdo Legislativo de 11 de febrero de 1862, se otorgo el titulo de ciudad a la villa de Metapán.

     

Todos los derechos reservados, Metapán 2000 - 2014